jueves, 3 de junio de 2010

Pasado, Presente y Futuro de la consulta médica

4 Preguntas: Pasado, Presente y Futuro de la consulta médica. Con el Dr Manasia, Urólogo y Director Médico de Policlínica Barcelona

Dr. Manasia, ¿Cómo ha evolucionado durante estos últimos 5 años la gestión médica?

Creo que la gestión médica actual se acerca más a un modelo empresarial, tanto en centros públicos como evidentemente privados. Las direcciones médicas están siempre más atentas a todas las novedades de las especialidades médicas y quirúrgicas y la dirigen hacia una mejora en términos de hospitalización y quirófanos: realización de protocolos de actuación médica y profilaxis, se procura introducir nuevas tecnologías para reducir al máximo los costes y garantizar estancia cortas y cirugías mínimamente invasivas.

¿Qué papel desempeña internet en su trabajo diario?


El papel que desempeña internet es básico como fuente de información médica y de normativas sanitarias de fácil acceso, permitiendo comparar la actividad de cada centro con centros con las mismas características en zonas cercanas, siendo una fuente de actualización que podría tener como único defecto la falta de control de toda la información incluida.

¿Por dónde cree que puede venir la diferenciación de los centros privados respecto al paciente? ¿Juega el marketing un papel crucial en dicha diferenciación?

La diferenciación del centro privado viene marcada en términos de beneficio económico. Una empresa sanitaria que tiene como principal cliente una institución publica como el ICS negocia anteriormente las prestaciones que realizará en el curso del año y en principio procura no generar costes excesivos y dar la mejor asistencia para sus pacientes. Un centro privado está obligado a asumir todo lo que es rentable y poder negociar precios y tarifas solo en consideración del margen neto por cada prestación. El marketing es básico: una vez realizada una inversión la tarea es encontrar los pacientes que vengan a la consulta, llegar al paciente es el punto clave de la política empresarial privada en el sector medico. Las claves son TV, prensa y Radio pero siempre añadido a internet que representa una ventana abierta sobre toda actividad que se realice en clínicas privadas. Los enfermos y las nuevas generaciones antes de consultar un médico consultan internet en busca de información sobre el problema que están viviendo y, desde luego, el especialista y centro que le pueden ayudar.

Por último, ¿Cómo pronostica los próximos años de las consultas privadas pequeñas versus los grandes centros?

Las consultas privadas pequeñas están destinadas a desaparecer, vamos hacia una medicina multidisciplinar donde la exploración medica es un punto básico que necesitas confirmar, con pruebas complementarias y/o interconsultas con otros especialistas. Eso hace que la consulta pequeña llevada por un único médico sin las tecnologías relevantes en términos de diagnósticos y tratamientos, están destinadas a ceder paso a consultas multidisciplinares donde el paciente tiene la posibilidad de ser estudiado de forma completa. Estamos entrando en la fase de la medicina preventiva y de los chequeos médicos completos.

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